Camps y escuelas de surf en España.

La guía completa para aprender surf desde cero (2da parte)

Aprender surf

En un posteo anterior, les ofrecimos una guía completa para aprender las nociones básicas del surf, en el que detallamos algunas de las principales variantes de este deporte, la forma en que se debe elegir el spot adecuado y las técnicas iniciales para aprender a surfear.

En esta oportunidad, vamos a continuar con algunos otros aspectos elementales para aprender surf, que van desde las principales maniobras y movimientos básicos del surf hasta cómo identificar los materiales necesarios para empezar a correr las olas.

Las maniobras del surf

Wipe-outs, bottom-turns, cut back. Es probable que más de una vez hayamos escuchado estos términos en el ambiente surfero, pero que aún nos cueste conocer su definición. Todos ellos se refieren a maniobras de surf y en esta ocasión hemos recopilado algunos de los términos más utilizados para explicar bien a qué se refieren.    

Wipe Out surf

Es una de las maniobras más comunes en el mundo del surf, aunque no es precisamente una habilidad sino, más bien, una caída en la cresta de la ola. No obstante, es preciso aprender a caer con el fin de evitar lesiones de consideración. Es en esta maniobra en donde corremos el riesgo de romper la tabla, sufrir un golpe o quedarnos sin respiración en el agua, de ahí la importancia de aprender a hacer un buen wipe out.  

Take Off

Se le denomina take off al acto de ponerse de pie sobre la tabla en el momento preciso. Esta es, probablemente, una de las maniobras más complicadas de aprender para un principiante, por lo que se recomienda practicarla concienzudamente en la arena antes de ponerla en práctica en el mar. Además, es recomendable indagar sobre los diferentes estilos para realizar un take off rápido y ganar equilibrio en el agua.     

Bottom Turn

Esta maniobra básica precede a cualquier giro y es sumamente importante para todo surfista; consiste en realizar un movimiento ligero y potente en la parte baja de la ola con el fin de transformar la energía vertical en energía horizontal, de forma tal que permita obtener la velocidad y dirección adecuadas para maniobrar la ola. Es posible hacer el Botton Turn de dos formas: forehand bottom turn, que es de derecha; y backhand bottom turn, que es de revés o de espaldas a la ola.  

Cut Back

Básica y fundamental, esta maniobra consiste en efectuar un giro de 180° luego de haberse alejado de la rompiente, para volver a la ola cuando pierde pared. Lo importante de esta maniobra es que permite conectar la línea de caída a la línea de vuelta, utilizando la velocidad para volver a colocarnos en la zona de la ola. Al aprender surf, es una de las maniobras que debe practicarse mucho fuera del agua para alcanzar un buen nivel como surfista.   

Reentry

 Al igual que el cut back, es una maniobra de aprovechamiento de la ola que va de punta a punta, es decir, desde la parte de arriba hasta la parte de abajo. Se trata de realizar un giro de 180° debajo de la cresta de la ola para luego bajar nuevamente a la base. A la salida del Reentry quedamos en posición de Take Off. Cuando el Reentry se efectúa sobre el labio de la ola y no debajo de la cresta, se denomina Reentry of the lip.  

Floater

Es una maniobra de transición que consiste en deslizarse durante un instante sobre la espuma o el labio de la ola. Por lo general, el surfista la realiza cuando la ola está a punto de romper frente a él y desea acceder a la siguiente sección abierta de la pared.

Tubo

Probablemente la maniobra de surf más reconocida en todo el mundo, el tubo consiste en recorrer la parte interna de una ola al momento en que está rompiendo formando un tubo. Para esta maniobra se necesita una ola hueca.

Materiales de surf

Materiales necesarios para aprender surf

Está claro que para empezar a surfear se necesita una tabla, pero ¿basta con eso? ¿qué otro equipamiento es aconsejable? ¿puede ser cualquier tipo de tabla? Para responder a esta y algunas otras interrogantes, en las siguientes líneas vamos a ver cuáles son los materiales necesarios para aprender surf de la mejor manera.

Tabla de surf

La elección de la tabla adecuada es un paso elemental para dar los primeros pasos en el surf. Para los principiantes, es recomendable elegir una tabla larga y de punta redonda, a fin de que sea más fácil de maniobrar. Un buen ejemplo son las tablas evolutivas, que son estables y fáciles para girar. Los más experimentados podrán optar por tablas más finas y de puntas afiladas, como las shortboard que son ligeras e ideales para maniobras rápidas.

En síntesis, estos son los tipos de tabla más comunes en el surf:  

Longboard; amplias y con punta redondeada, estpas tablas son ideales para surfear olas pequeñas y medianas, aunque los expertos también la utilizan para las olas grandes. Emulan a las primeras tablas de surf y pueden ser usadas para iniciarse en este deporte.

Mini Malibu; son más pequeñas que las longboard, pero que brindan la posibilidad de realizar sus mismos movimientos. Es una tabla grande con punta redondeada y puede ser utilizada tanto por principiantes como por los más experimentados.

Evolutiva; ideales como primera tabla para los principiantes ya que son estables y fáciles de girar. Estas tablas son anchas desde la punta hasta la cola, lo que les brinda estabilidad y facilitan la remada.

Shortboard; también llamadas thruster, son las más comunes y más utilizadas. Ligeras para efectuar maniobras rápidas, requieren de un buen nivel técnico y una buena condición física por parte del surfista, por lo que están recomendadas para los más expertos.

Fish; perfectas para olas pequeñas, estas tablas son fáciles de maniobrar y se desplazan rápidamente en la parte más plana de la ola. Son recomendables para los surfistas de nivel intermedio y avanzado.

Tablas de surf

Traje de neopreno

Es una prenda de protección que es utilizada para la práctica de distintos deportes acuáticos. El neopreno protege de las bajar temperaturas en el mar, así como de las rozaduras o golpes que se puedan producir. Su función principal es mantener el calor del cuerpo y su elección va a depender de las condiciones en las que se va a surfear, ya sea en verano o invierno.  

Cera para la tabla  

A base de cera natural de abejas e insumos sintéticos, la cera se aplica a la tabla de surf con el objetivo de mantener estable al surfista y evitar que se resbale de la tabla, tanto cuando rema o cuando está de pie sobre ella. Viene con distinta formulación y su elección está supeditada a la temperatura del agua en la que se va a surfear.    

Estos son los materiales básicos para empezar a surfear. Te recomendamos darles el mantenimiento y cuidado necesarios para que esté en perfectas condiciones al momento de ingresar al mar. Así, es preciso mantener la tabla en una funda especial para protegerla de la intemperie, quitarles la sal del mar con agua dulce y transportarla de forma adecuada. Además, conviene almacenarla en posición horizontal y limpiarla periódicamente con un limpiador especial.     

Ya tienes toda la información necesaria para iniciarte en el apasionante mundo del surf. Esperamos que con esta guía inicial tus dudas hayan sido despejadas y que te animes a dar tus primeros pasos para domar las olas. Ten en cuenta que siempre es recomendable realizar un curso en un surf camp, con la mano experta de un monitor experimentado.    

Responder

Te interesa