Sumergirse en el mar y deslizarse por las olas genera una sensación inigualable que todos deberían experimentar alguna vez en su vida. Aprender surf es muy recomendable para todo aquel que busque sentir un cúmulo de emociones y esa conexión real que existe entre el ser humano y la naturaleza. Es por ello que, en esta oportunidad, hemos querido preparar esta guía completa para aprender las nociones básicas del surf.
Desde aspectos elementales como saber cuál es el tipo de tabla más recomendada para principiantes hasta conocer las técnicas iniciales para correr las primeras olas, en esta guía básica encontrarás toda la información que necesitas para dar tus primeros pasos en el apasionante mundo del surf.
Aprender las variantes del surf
Si bien el surf tradicional consiste en remar hacia una ola, ponerse de pie sobre la tabla y realizar una serie de maniobras y giros gracias al empuje de la propia ola, este deporte acuático está en constante evolución, por lo que podemos identificar tres categorías bien diferenciadas, dependiendo del tipo de tabla de surf que vayamos a utilizar.
Así, dentro del surf encontramos tres tipos: shortboard, funboard y longboard.
El shortboard está basado en la ejecución de maniobras y giros rápidos sobre la tabla, en olas de distintos tamaños. Este tipo de surf utiliza tablas cortas, que van desde los 5 hasta los 7 pies, es decir, desde 1,5mts hasta los 2,10mts. El tamaño de estas tablas permite tener un mejor dominio sobre la ola, así como pasar por debajo de ella y efectuar maniobras con un mayor nivel de dificultad.
Por su parte, el funboard utiliza tablas de tamaño medio, de entre 7 y 9 pies, es decir, desde 2,10mts hasta 2.75mts. Ello, nos permite tener un mejor nivel de maniobra, a la par que se puede obtener una mayor estabilidad y flotabilidad.
El longboard es el estilo clásico del surf; las tablas, que son más anchas y gruesas, superan los 9 pies (2,75mts) lo que permite realizar maniobras distintas caminando sobre ellas. El tipo de ola en este estilo tiende a ser larga, de tamaño medio y no muy vertical.
El bodysurf, bodyboard, skimboarding, windsurf, Kite Surf, Paddle surf o Stand Up Paddle, son también otras variaciones del surf, lo que demuestra la versatilidad de este apasionante deporte.
El spot ideal para aprender surf
Uno de los aspectos más determinantes para un buen aprendizaje del surf es la elección del spot adecuado. Es importante saber que no todas las playas tienen olas similares por lo que es preciso tener en cuenta ciertos aspectos al momento de elegir el spot para aprender a surfear.
Lo principal es evitar rompientes fuertes, olas grandes y barreras de coral. Estas representan un peligro para el principiante y es mejor elegirlas cuando se ha conseguido cierta experiencia. Es mejor aprender surf en una playa con olas que no superen el metro de altura y que rompan de forma suave.
Aprendiendo a remar las olas
Llegó el momento de aprender a remar las olas. Para ejercitarse es preciso hacerlo en pequeñas olas, de preferencia cuando el mar esté tranquilo. Tabla en mano, es aconsejable caminar hasta que el agua nos cubra la cintura para, luego, posar el cuerpo sobre la tabla.
Si la tabla es corta, el peso del cuerpo deberá mantenerse centrado en el medio, buscando la posición ideal para que la tabla no ejerza resistencia al remar; encontrar esta posición es cuestión de práctica.
Con el pecho levantado para disminuir el peso en la parte delantera, se deberá remar ahuecando las manos y equilibrando la cabeza, los brazos y las piernas.
Es preciso practicar este ejercicio repetidas veces fuera del agua, ya sea en la arena o en cualquier superficie.
La técnica del pato en el surf
El buceo de pato, también llamado cuchara o Duck Dive, es un método que consiste en sumergir la punta de la tabla con la ayuda de la pierna, en el momento en que la línea de la ola se presta a romper. Esta es una técnica elemental que es preciso dominar al momento de aprender surf.
Con la técnica del pato lograremos pasar por debajo de las olas al romper, evitando los golpes de la ola y se puede efectuar con tablas cortas y ligeras. Al dominarla, conseguiremos acercarnos rápidamente a la ola justo antes de que rompa y zambullirnos sin detenernos, aprovechando la mecánica circular de la misma.
Para realizar el pato de forma correcta, debemos remar hacia la ola y, al momento de acercarnos a ella, sujetamos la tabla a la altura de los hombros y levantamos la cadera y la pierna para hundir la punta de la tabla con el peso del cuerpo. Luego, tras pasar la ola, golpeamos la cola de la tabla con la pierna trasera dirigiendo la tabla hacia la superficie.
Aprender a surfear las olas
Esta es la parte más esperada, aquella que nos motiva a aprender surf. Es importante llegar a coger olas luego de dominar bien la posición del cuerpo sobre la tabla. Para los principiantes, es recomendable coger olas que rompen en aguas menos profundas.
Una vez dominada la posición sobre la tabla, remamos y salimos a la alineación para coger las olas continuas. Ya en la alineación, nos sentamos sobre la tabla y esperamos la llegada de la ola ideal.
Al elegir una ola que se aproxime, giramos la punta de la tabla con dirección a la playa y empezamos a remar con fuerza. Inclinamos el cuerpo hacia adelante con el pecho elevado y mantenemos el peso en el centro de la tabla.
La puesta en pie sobre la tabla
Antes de ponernos en pie sobre la tabla, debemos identificar el pie que irá siempre adelante. Así, el izquierdo será regular y el derecho será goofy. Una manera muy práctica de saberlo es realizando una simple prueba: el cuerpo recto y los pies juntos, cerramos los ojos y le pedimos a un amigo que nos empuje con suavidad desde atrás; el pie que usamos para frenar la caída será el pie líder.
Para ponernos en pie, debemos tumbarnos boca abajo y brazos al pecho, subir un poco la cabeza y arquear la espalda. Acto seguido, pondremos el pie de atrás en donde se encuentra la rodilla de la otra pierna y, a continuación, colocaremos el otro pie entre los brazos. Una vez efectuada la maniobra, soltamos la tabla y nos paramos sobre ella.
Debemos estar parados sobre el centro de la tabla, buscando el equilibrio, con el cuerpo perpendicular a ella. Los pies siempre deberán estar paralelos uno del otro, con las piernas flexionadas, la rodilla trasera un poco hacia adentro y el dorso recto. Los brazos deberán estar colocados hacia adelante y los hombros en la dirección que tiene la tabla.
Estos son los pasos iniciales para aprender surf desde cero. Recuerda que es preciso practicar mucho antes de lanzarse a coger las primeras olas, así como entrenar el cuerpo con ejercicios de calentamiento previos a sumergirse en el mar.
En una siguiente entrega, vamos a aprender algunas maniobras y movimientos básicos, y a conocer los materiales que son imprescindibles para aprender surf.